jueves, 15 de julio de 2010

Partes de una Embarcación

Descripción del casco


Partes básicas de una embarcación. 1. Proa. 2. Bulbo de Proa. 3. Ancla. 4 Costado de Babor. 5. Hélice. 6. Popa. 7. Chimenea. 8. Superestructura. 9. Cubierta.

Un buque para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estará sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia es la calidad y forma de su casco.

• Casco: es el envoltorio impermeable de la nave. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor y babor son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.

• Cuaderna maestra: es la sección vertical transversal del casco de área máxima.

• Cuadernas: son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.

• Línea de flotación: intersección del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco.

• Obra viva: es la parte sumergida del casco.

• Obra muerta: es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados.

• Quilla: pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque, sirviendo de ligazón entre las cuadernas.

• Roda y codaste: piezas fundidas que en prolongación de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.

• Forro exterior: es la parte exterior del casco, formado por tablones o planchas, según el buque seade madera o hierro.

• Calafatear: es la operación de impermeabilizar o hacer estanco el casco.

• Cubiertas: son las superficies horizontales que dividen el interior del buque en el sentido de su altura.

• Baos: son piezas transversales que complementan las cuadernas y sirven para sostener a las cubiertas.

• Castillo: es la superestructura de proa.

• Combés: es la superestructura que se encuentra en el centro del buque.

• Alcázar: la superestructura que se encuentra en la popa.

• Bodega: espacio interior de una nave, bajo la cubierta principal.

• Sentina: zona más baja de la bodega donde llegan las aguas que puedan haber penetrado en ella.

• Escotilla: aberturas practicadas en las cubiertas, que sirven para comunicarlas y dar paso a la luz y al aire.

• Brazola: brocal que rodea a la escotilla para impedir la caída de agua y objetos al interior del buque.

• Fogonaduras: son las aberturas de las cubiertas por donde atraviesan los palos.

• Puntales: son los refuerzos de los baos en sentido vertical.

• Mamparos: longitudinales o transversales, subdividen el casco en varios compartimientos, aumentando su rigidez y resistencia.

• Mamparo estanco: aquellos que se cierran herméticamente, mediante puertas estancas, que impiden que el agua se comunique entre ellos en caso de avería.

• Doble fondo: consiste en colocar un segundo forro interior entre las cuadernas, dividiendo en celdas el fondo de la nave.

• Coferdams: empleados en los buques de guerra. Son especies de largos cajones que protegen el casco en caso de una vía de agua.

• Escobenes: agujeros practicados en la roda que permiten el paso de la cadena del ancla.

• Ancla: elemento que, lanzado al fondo del mar, se agarra en él gracias a sus uñas, manteniendo la nave fija en su lugar de fondeo.

• Cabrestante: maquinaria que sirve para izar la cadena del ancla y trabajar con los cabos de a bordo. Ejerce grandes esfuerzos.

• Bita: columnas de hierro firmes a la cubierta donde se toman vuelta los cabos, alambres y cadenas que que se utilizan a bordo.

 Lados

• Proa Parte delantera.

• Popa Parte trasera.

• Estribor Lado derecho mirando de popa hacia proa.

• Babor Lado izquierdo mirando de popa hacia proa del buque.

 Dimensiones de los buques

• Eslora: es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora máxima y la eslora entre perpendiculares.

• Manga: es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra.

• Puntal: es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.

• Calado: es la inmersión del buque en el agua. Se mide a partir de la línea de construcción, que es la intersección del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la línea de flotación.

• Desplazamiento: es el peso de un buque, es decir el peso del volumen de agua que desaloja y está dado por:



donde:

• Δ es el desplazamiento y se expresa en toneladas (1.000 kilos)

• es el volumen desplazado y

• ρ es la densidad del líquido en el que flota, con valores de 1,025 ton/m3 para el agua del mar y 1 ton/m3 para el agua dulce.

Por tanto un buque que pase del agua del mar al agua dulce aumentará de calado, ya que la densidad del agua disminuye.

• Arqueo: es la medida convencional de la capacidad o volumen interno del buque. Se mide en toneladas Moorson, toneladas de arqueo bruto (GT) o toneladas de arqueo neto (NT), según el caso.



¿Por qué los Mercantes llevan un bulbo a proa

como un gran "chichón"?





Las ventajas del bulbo de proa se descubrieron por casualidad durante la segunda guerra mundial. Algunos destructores EEUU instalaban el sonar lo más lejos posible del ruido de sus motores, para conseguir detectar submarinos alemanes de la forma más eficaz. Para evitar la perturbación del eco del sonar con los ruidos del barco y de las olas de la proa, se instaló por delante de ella un bulbo en el que se montaba el receptor del sonar. Rápidamente se dieron cuenta que estas modificaciones reducían considerablemente el gasto de combustible. Permite un gran ahorro de combustible al disminuir cerca del 15% de la resistencia hidrodinámica del barco!



Está hueco, y su único objetivo es desviar el agua para que esta interfiera con la ola de proa del barco. Esta interferencia consigue reducir la altura de la ola de proa y por tanto la energía perdida por la creación de esta resistencia. La forma y tamaño dependen de la velocidad para la que se diseña el barco. Por esta razón el bulbo consigue ahorros de combustible cuando se navega a velocidades altas de crucero. Con velocidades pequeñas, su ventaja es muy pequeña, pesando más la resistencia debida al aumento de superficies mojadas, que las mejoras de comportamiento hidrodinámico. Por esta razón en los barcos pequeños y de recreo cuyas velocidades son lentas se diseñan sin ningún tipo de bulbo.